Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) anunciaron que hasta este medio día se registraron 34 réplicas con una magnitud entre 2.7 y 5.5 en la escala de Richter, con una profundidad de más de 6 km., producto de la ruptura de las placas Coco y Caribe.
El Sinapred confirmó que producto de estas réplicas no se descarta la activación de cuatro volcanes en León, y Chinandega: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo, por lo que han realizado un plan ante una posible evacuación. Asimismo están en alerta por si se desarrolla un tsunami, así lo informó Guillermo González, secretario ejecutivo de Sinapred.
En el caso de Cerro Negro se evacuarían a 8 comunidades que representan unas mil personas que serian ubicadas en dos albergues.
Para el volcán Telica se estaría atendiendo a unas 2 mil personas de 7 comunidades que serían reubicadas.
En el Momotombo se ubicarían en los albergues a dos comunidades que integran unas 700 personas.
Por otro lado, González expresó que ante la presencia activa del San Cristóbal se estaría atendiendo en Chinandega a 19 comunidades para un total de 2,671 familias, lo que comprende unas 12 mil personas. Mientras que en Chichigalpa hay 7 comunidades con 642 familias (aproximadamente 3,000 personas) que habría que movilizar en el dado caso de que la situación continúe o empeore.
Si se produce un tsunami se van a atender 44 comunidades costeras para Leon y Chinandega.