Concluye exitosamente el homenaje del primer centenario a Darío

Con una multitud concentrada en la plaza parque Juan José Quezada de la ciudad de León, deleitándose de la puesta en escena de las obras de Rubén Darío, concluyó el gran homenaje al panida en su primer centenario del paso a la inmortalidad.

Diferentes actos se rindieron en la ciudad metropolitana con motivo del homenaje al poeta, incluyendo las visitas de los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y la visita del presidente de la república comandante Daniel Ortega y la coordinadora del consejo de comunicación Rosario Murillo. 

conmemoracion, ruben dario, muerte, paso a la inmortalidad, presidente, presidente daniel ortega,
Foto: Rafael Ramirez /TN8

Dentro de los actos memorables destacan la sesión solemne que realizó la asamblea nicaragüense, y la visita del presidente de la asamblea Rene Nuñez, a la casa archivo Rubén Darío, en donde se entregaron 4 vallas metálicas que documentan las honras fúnebres del panida en su momento.

así mismo se premió con 3 mil dólares, al ganador del premio internacional Rubén Darío, el argentino Hugo Francisco Rivella, de entre 147 poemarios de 17 países participantes.

«Estos homenajes tienen un gran sentido cultural, que valoran el aporte del poeta en nuestra tierra, por tal motivo brindamos con mucho gusto este pequeño acto teatral y musical» manifestó Gregorio Fonseca, director del coro schola cantorum Rubén Darío.

conmemoracion, ruben dario, muerte, paso a la inmortalidad, presidente, presidente daniel ortega,
Foto: Rafael Ramirez /TN8

La orquesta sinfónica juvenil de Nicaragua, Rubén Darío, interpretó obras del poeta en su magnificencia musical, para el deleite de los leoneses y nicaragüenses que ansiosos observaban y digerían las musicalizaciones y reclamaciones de los poemas de Darío, teniendo como escenario principal el atrio de la real basílica catedral de león, patrimonio de la humanidad, lugar donde descansan los restos del bardo.

El edil del municipio Róger Gurdián, catalogó como exitoso este sentido homenaje, que se a comentado en los diferentes países a nivel internacional, «aunque es poco para la grandeza de su protagonista, tiene un significado inmenso para la comunidad nicaragüense, cultural y poética», concluyó Gurdián.

Aplaudo la importancia que dio el gobierno central al recibir al presidente de la república en este homenaje, y por cada uno de los actos desarrollados en la ciudad de león y sus municipios», expresó Al varó Velásquez Pereira, ciudadano leonés.

La tierra que vio crecer a Darío se vistió toda de gala, dando cabida al albergamiento de nacionales y extranjeros que desde hace más de un mes están llegando con motivo de este centenario Dariano.