El volcán Pacaya en Guatemala entró en actividad eruptiva desde la tarde del sábado y esta mañana tuvo una erupción cuya columna de ceniza se puede observar desde áreas pobladas. Por el momento las autoridades de ese país evalúan evacuar a familias que viven en el cono.
Humberto Morales, director del Parque Nacional Pacaya, refirió que «la actividad volcánica comenzó a las 17 horas de ayer cuando se escuchó una fuerte explosión acompañada de pequeños sismos».
A las 5 horas de hoy se volvió a escuchar un fuerte retumbo que abrió un nuevo cráter entre el cerro Chino y el cráter Mackenney, agregó.
El volcán se encuentra con un flujo constante de lava acompañado de sismos.
«Estamos evaluando con la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) evacuar a las tres mil personas que viven en las aldeas El Rodeo y Patrocinio que se encuentran en los alrededores y el ascenso al volcán está suspendido», añadió Morales.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)de Guatemala reportó esta mañana que las explosiones son de tipo estrombolianas y expulsa material volcánico a una altura de cien a 200 metros.
La columna de ceniza fina se prolonga a cuatro kilómetros del cráter en dirección oeste suroeste, las cuales pueden aumentar.
Existe la posibilidad de que la ceniza alcance una mayor altura y que el viento la lleve a la ciudad capital.
Por tales motivos, la entidad recomendó a la Conred mantener la alerta amarilla institucional y a Aeronaútica Civil recomendó evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros.
El Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste).