Embarazadas reciben con beneplácito el mensaje del gobierno para prevenir el Zika

Embarazadas albergadas en las Casas Maternas del país reciben charla de delegados del gobierno ante la alerta epidemiológica generada por el virus del Zika.

En Nueva Segovia las Casas Maternas de Mozonte y Ocotal, fueron visitadas este fin de semana por la Vice Ministra del Ministerio de la Familia, compañera Erika Martínez, con el objetivo de sostener junto a otras autoridades departamentales del Ministerio de Salud un conversatorio con las mujeres sobre la necesidad de mantenerse alerta y realizando acciones para combatir el mosquito.

La vice ministra de MIFAM dijo que la visita es con el propósito de llevar el mensaje del presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo con el fin de llevar tranquilidad a las familias, particularmente a las mujeres embarazadas.

Esto por las especulaciones surgidas sobre el hecho de que los niños y niñas nacen con microcefalia de una madre contagiada con el virus Zika. En tal sentido, la funcionaria dijo que la microcefalia están relacionadas a otras razones y no necesariamente a una picadura del mosquito Aedes Aegyptis que produce el Zika.

Martínez informó a las embarazadas sobre la lucha permanente contra el zancudo que transmite enfermedades como el dengüe, Chikungunya y ahora el Zika. Asimismo se les aclaró dudas frente a la preocupación de las complicaciones que podrían enfrentar las mujeres embarazas de ser contagiadas con el virus Zika.

Dijo que las familias deben estar tranquilas de lo que se conoce hasta hoy “como evidencia científica de la enfermedad”, cual es el vector que la transmite, como actúa y las acciones a realizar desde el modelo de responsabilidad compartida para mantener limpia la casa, los depósitos de agua tapados, deshacernos de útiles inservibles y todo medida preventivas desde la práctica cotidiana para “estar libres de estas epidemias y para llevar la seguridad de que las mujeres embarazadas puedan estar tranquilas de que sus niños van a estar sanos”.

La funcionaria de gobierno reconoció que las mujeres participantes en el conversatorio están bien informadas sobre el tema “y ha sido parte de un trabajo permanente, juntos y juntas en la promoción de valores, en familia, con la comunidad; tomando medidas preventivas para generar seguridad lo que ha sido agradecido por las participantes que han recibido muy bien el mensaje”, dijo complacida.

Joseling Martínez, una de las embarazadas atendidas en Casa Materna en el municipio de Mozonte, dijo sentirse complacida con el acercamiento y la preocupación del gobierno para ponerles al tanto de la situación y de las medias a tomar “Estábamos preocupadas por nuestro embarazo, por la microcefalia, pero gracias a Dios nos han aclarado las dudas que teníamos. Ahora solo debemos tomar conciencia y acatar las medidas que nos han informado”, reflexionó la joven que ya cumplió los nueve meses de embarazo y a la espera de dar a luz una nueva vida.

“Estamos tranquilas las mujeres embarazadas porque nos decían que nuestros niños iban a salir con problemas en la cabecita, no comíamos ni tranquilas de tanto pensar, pero gracias a Dios con esta charla estamos más seguras”, dijo con alivio Diana Marisol Pérez Rivera, quien es atendida en Casa Materna “Luz y Vida” de la ciudad de Ocotal. La futura madre reconoció que deben estar atentas y protegerse tomando medidas con los que han aprendido gracias a los esfuerzos del gobierno.????