El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, instaló este viernes el dispositivo de seguridad Carnavales Seguros 2016, destinado a garantizar la protección ciudadana durante el asueto carnestolendo que inicia el próximo 8 de febrero. Istúriz informó sobre el despliegue de 140.601 agentes de distintos organismos de seguridad, quienes velarán por el resguardo de la población durante las festividades, así como de la activación de anillos de seguridad en más de 12 troncales del territorio venezolano.
«Tenemos 4.167 puntos para que se pueda disfrutar en sana paz de las distintas actividades», comentó el vicepresidente a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, anunció el despliegue de más de 8.000 vehículos, unas 12.000 motocicletas, 231 vehículos de bomberos y 442 ambulancias.
Una novedad del Operativo Carnavales Seguros 2016 es la incorporación de aviones no tripulados (drones) provenientes de China, que vigilarán las principales autopistas, carreteras y arterias viales de esta nación sudamericana.
El funcionario de gobierno exhortó a la población venezolana a asumir un comportamiento prudente durante la celebración del asueto de Carnaval, lo que implica el respeto a todas las normas de protección y seguridad.
En el dispositivo de seguridad participan de forma conjunta los ministerios para el Turismo, la Cultura y el ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
En Uruguay cuarenta sociedades de negros (comparsas) de un máximo de 150 integrantes cada una, entre tamborileros, bailarines y personajes típicos, también desfilarán este jueves y viernes por las calles montevideanas, en una fiesta que cumple 60 años como concurso oficial pero que comenzó en el siglo XIX.
El escenario serán 15 cuadras de la calle Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo, donde históricamente se concentran las familias afrodescendientes de Uruguay; y se estima una concurrencia de 50.000 personas en los dos días de desfile.