La policía alemana desarticuló ayer una presunta célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI) que planeaba un aentado en Berlín, informó la Fiscalía de la capital alemana.
El responsable de Interior del estado de Berlín, Frank Henkel, aseguró tras la operación que la amenaza sigue siendo alta: Seguimos teniendo todas las razones para estar vigilantes y ser precavidos.
Cuatro hombres de nacionalidad argelina de entre 26 y 49 años eran sospechosos de pertenecer al grupo. Dos de ellos así como una mujer fueron detenidos ayer en el marco de un amplio operativo policial efectuado en Berlín, Hannover y en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.
El más joven de los dos fue detenido en un albergue para refugiados de Attendorn a donde había llegado hacía unas semanas desde Baviera (sur del país) tras atravesar la llamada ruta de los Balcanes.
Se trata de un posible plan para atentar en Alemania, en concreto en Berlín, declaró a el portavoz del organismo, Martin Steltner.
Los presuntos terroristas planeaban perpetrar un atentado en Alexanderplatz, en el centro de la capital alemana, señaló el diario alemán Bild.
También se cree que tenían contemplado atentar contra el famoso puesto fronterizo Checkpoint Charlie, reconvertido en una atracción turística en el centro de la ciudad.
Sin embargo, los planes para perpetrar un atentado se encontraban en una fase muy temprana, indicaron fuentes cercanas a las autoridades.
La policía alemana llevó a cabo redadas en Berlín y otras partes del norte de ese país ayer para localizar a cuatro hombres sospechosos de tener vínculos con militantes del EI.