Exalcaldesa de Ocotal cumplirá su sentencia bajo arresto domiciliar

El Tribunal de Apelaciones de Estelí, a través de los Magistrados Hilda Rugama y Roberto Petray dieron lugar este jueves a la solicitud de cambiar la medida carcelaria a la exalcaldesa,Sonia María Olivas Ardón, por una excarcelación por enfermedad.

El Tribunal de Apelaciones la mandó bajo arresto domiciliar, pese a la oposición del Ministerio Público, quien solicitaba el cumplimiento de garantías económicas y restricción migratoria, “pero lo que nos interesaba era excarcelarla por motivos de salud y eso se logró”, anotó Rolando Bertrán, Defensor Público.

“Tenía padecimientos de estrés, tendencia al suicidio y físicamente estaba en un postoperatorio, por lo que no era adecuado que estuviera en la cárcel”, manifestó  Bertrán, 

Agregó que el Tribunal se pronunciará hasta el 11 de febrero respecto a la pena establecida para la exalcaldesa, quien resultó culpable, en juicio con un jurado de conciencia el pasado 10 de diciembre, por complicidad en el delito de Estafa Agravada, por el monto de C$ 4, 600,000.00 córdobas en perjuicio de la empresaria Yessenia Zavala, propietaria de la Ferretería “Construcciones Pocho”.

“Los magistrados revisaron el recurso de apelación pero no resolvieron y nuevamente fuimos citados para el 11 de febrero, pero de manera improcedente aceptaron la solicitud de cambio de medida carcelaria y resolvieron”, enfatizó Nelson Cortez, Acusador.

En cuanto al dictamen médico para excarcelar a la exalcaldesa dijo que: “Hay muchos reos en peores circunstancias de depresión en la cárcel y a ninguno se le trata igual manera”.