A pocas horas para que finalmente los más de 175 mil votantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte acudan a las urnas, el poder electoral concluyó el traslado del material a las juntas receptoras de votos.
Por cielo, mar y tierra, en un clima de tranquilidad y bajo el resguardo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, el Consejo Regional Electoral trasladó el material a utilizar en los 247 centros de votación de las 15 circunscripciones del Caribe Norte este domingo.
Nery González, Presidente del Consejo Electoral Regional, CER, dijo que con esta actividad se estaba cumpliendo en tiempo y forma con el calendario de distribución.
«El 28 lo distribuimos en las profundidades del territorio del atlántico norte y hoy a comunidades cercanas y zona urbana de Bilwi», detalló.
Será en 675 juntas que más de 175 mil personas tendrán la responsabilidad de elegir a 45 concejales, 3 por cada circunscripción. 3, 100 funcionarios trabajarán para que el proceso se desarrolle de manera positiva, al igual que la campaña electoral.
Desde el muelle de Bilwi, la Fuerza Naval fue la encargada de trasladar las maletas con material electoral y los medios auxiliares hacia las comunidades costeras de la RAAN.
«Tenemos dos rutas; una es la del sector de Sandy Bay para cubrir las cinco comunidades de ahí. Igualmente salió una lancha hacia el litoral sur cubriendo lo que es Walpasiksa, Prinzapolka y otras», detalló el Teniente de Navío Lenin Amador, Jefe de la Fuerza Naval de Puerto Cabezas.
Por su parte los acompañantes de las universidades comunitarias e interculturales BICU y URACCAN ya están listos para trabajar de cara a la elección de las autoridades del Consejo Regional. En el Caribe Norte estarán alrededor de 290 acompañantes debidamente acreditados.
Yuri Zapata, Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense, URACCAN, dijo que habrá presencia de 92 acompañantes entre Siuna, Rosita y Bonanza. Otros 112 estarán en Bilwi y otros en Waspán.
De esta manera ya está todo listo para que las Juntas Receptoras de Votos se constituyan a las 6 de la mañana y abran a las 7 para atender al pueblo costeño, hasta que haya votado el último de la fila.
Jimmy Altamirano Corrales, Enviado Especial a la RAAN