Hacen llamado a participar en simulacros de Masaya

Durante este año 2016, el gobierno central a través de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la realización de 4 simulacros multi amenazas en el país. Es por esta razón que autoridades del municipio de Masaya llaman a la población a estar atentos ante estos ejercicios, que ayudan a salvaguardar vidas.

La intención es proteger a los más vulnerables como los niños, niñas, personas de la tercera edad y ciudadanos con capacidades diferentes, sobre todo por la reciente actividad del proceso natural registrada en el volcán Masaya y su cráter Santiago, la que ha sido acompañada por algunos movimientos telúricos, no todos percibidos por la población. Sin embargo los que si se han logrado sentir han causado alarma como durante el fin de semana, reportado en la comunidad de Los Altos el fin de semana, cuyos pobladores expresaban sentir hasta retumbos acompañados de sismos leves.

Desde el sábado 30 de Enero del corriente año, el parque Nacional Volcán Masaya se encuentra cerrado, luego que autoridades indicaran que es por la seguridad del visitante, evitando que así los turistas nacionales y extranjeros que se ven atraídos por la majestuosidad del cráter corran algún tipo de riesgo.

Dichas autoridades advierten que aunque no se observa la incandescencia en el cráter debido al proceso de ampliación y elevación, la lava hoy ya es visible y poco a poco puede que continúe de manera natural el aumento de la misma, según dijo Bernardino Bermúdez, jefe de gestión de riesgo de Masaya.

El proceso en el cráter Santiago, el cual está en constante monitoreo, al menos tres veces por semana, tanto en horas del día como de la noche, no es de alarmarse indican las autoridades del Centro de Operaciones Especial CODE, Masaya.

Lo importante es saber cómo actuar ante una situación real y estar preparados, uniéndose a los ejercicios de simulacros como indica el buen gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, siguiendo con las rutas de evacuación ante una emergencia, teniendo los conocimientos necesarios para atender cada situación con la familia y en la comunidad.

masaya, participacion, poblacion, simulacros, llamado, gobierno, volcan, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8