Confirman dos casos más de zika en España, entre ellos una embarazada

El Departamento de Salud de Cataluña confirmó dos casos más de zika en la región. Una de ellas es una mujer que actualmente tiene de 13 a 14 semanas de embarazo y que viajó a Colombia recientemente. En el comunicado de prensa que publicó la autoridad en su página web, añadieron que además de este caso hay otra persona infectada «además de los cuatro casos mencionados ayer por el ministro de Salud, lo que eleva el total a seis personas infectadas: cuatro hombres y dos mujeres».

«Todos los pacientes importaron el virus de países con alerta epidemiológica», añade.

  • Brasil comparte muy pocas muestras de zika

Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

A finales de enero los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León confirmaron un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, España. El hombre había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia, informaron fuentes de la Junta. 

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que no es habitual en España y menos aún en Castilla y León, según las mismas fuentes.

La sintomatología es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.