Roma exige «la verdad» sobre muerte de estudiante italiano en Egipto

Roma exigió este jueves «toda la verdad» a Egipto sobre la muerte de un estudiante italiano en El Cairo y convocó al embajador egipcio para manifestar su «malestar» tras haber sido localizado en un foso de las afueras de la ciudad con signos de tortura. «Queremos toda la verdad sobre lo que le ocurrió» al joven Giulio Regeni, declaró desde Londres el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni a la prensa italiana.

El ministro pidió también que las autoridades italianas junto con un equipo técnico puedan participar en la investigación que deberá determinar la verdad.

«Se lo debemos al país y a la familia», dijo.

Italia confirmó este jueves la muerte del estudiante y  «convocó con carácter urgente al embajador de Egipto (…) para expresarle el malestar del gobierno italiano tras la trágica muerte del joven Regeni en El Cairo», indicaron las autoridades en un comunicado.

Las autoridades italianas no precisaron las circunstancias de la muerte, pero los medios locales informaron que el joven fue torturado y que su cadáver fue encontrado en una fosa en las afueras de El Cairo. 

Regeni preparaba una tesis doctoral sobre la economía egipcia en El Cairo cuando desapareció misteriosamente en la tarde del 25 de enero en el centro de la ciudad.  

En diciembre pasado al menos 12 personas murieron y cinco resultaron heridas en un ataque con cócteles molotov contra una discoteca en el barrio de Aguza, en el oeste de El Cairo, Egipto.

Los atacantes fueron tres personas que se trasladaban en una motocicleta, lanzaron los cócteles molotov contra el edificio y causaron un incendio, según la agencia oficial egipcia MENA.