El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, informó este miércoles sobre un operativo que permitió desbaratar una red de trata de personas que operaba en Paraguay y España. La red afectó a unas 150 personas en los últimos 10 años.
El operativo se denominó «La Plaga» y culminó con la detención de varias personas. En España se procedió al cierre del local que operaba dentro de la red.
El Ministro de Interior, Francisco de Vargas, habló sobre los resultados: Se logró la aprehensión de 10 personas en España y 4 en territorio nacional, además del rescate de 5 compatriotas víctimas del crimen«.
Según explicaron las autoridades, en los operativos simultáneos se pudo dar con los principales cabecillas de esta organización criminal, que ha logrado captar, trasladar y explotar en estos últimos tiempos a más de 150 mujeres paraguayas, y que ha estado operando en los referidos países por más de 10 años.
En el marco del operativo, se realizaron en el país un total de 8 allanamientos en dos etapas. Las primeras dos diligencias tuvieron lugar en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.
Otros seis allanamientos fueron realizados en la víspera, que tuvo como resultado la detención de una persona y la incautación de una serie de evidencias, informó el Ministerio Público.
Simultáneamente, los operativos llevados a cabo en España resultaron exitosos, con detención y procesamiento de personas e incautación de evidencias relevantes para el caso.