Kate del Castillo presentó un amparo contra su posible detención por autoridades mexicanas, que investigan si el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán habría invertido en un negocio de la actriz. Una autoridad del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa los juzgados, dijo el miércoles a The Associated Press que el amparo contra la Procuraduría General de la República se presentó a finales de la semana pasada, aunque el juez que revisa el caso pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad federal antes de continuar con el recurso.
La autoridad, no identificada por políticas del organismo judicial, añadió que la defensa tiene cinco días para responder al juzgado.
La solicitud de la actriz aduce posibles violaciones a dos artículos de la Constitución que establecen que nadie puede ser privado de la libertad sin un juicio ni ser detenido sin una orden de aprehensión, según el registro judicial del caso.
La procuradora general, Arely Gómez, dijo hace un par de semanas que su oficina investigaba un posible lavado de dinero, derivado de indicios de que «El Chapo» habría invertido en un negocio de tequila de la actriz, quien junto con el actor estadounidense Sean Penn se reunió en octubre con el capo, cerca de un par de meses antes de que las autoridades lo recapturaran.
La misma procuraduría ha citado a Kate del Castillo para que declare sobre la reunión que sostuvo con el hombre considerado como el líder del cartel de Sinaloa. La actriz aún no lo ha hecho.
Del Castillo y Penn se reunieron en octubre con «El Chapo» y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse. Poco más de dos meses después Guzmán fue detenido en la ciudad norteña de Los Mochis y recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se había fugado en julio.
Hace unos días, el diario Milenio divulgó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y «El Chapo», los cuales mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense.
El narcotraficante y la actriz planeaban verse en una segunda ocasión después del encuentro con Sean Penn y el capo hasta la felicitó por su cumpleaños. Un funcionario federal confirmó entonces que los mensajes eran auténticos.
La actriz no ha contestado diversos pedidos de la AP para comentar sobre el caso. Hace unas semanas señaló en su cuenta de Twitter que «muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas».