La Iglesia Católica Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ocotal será restaurada. Esto se realiza debido a los daños estructurales que presenta después de 140 años de haber sido construida con los padres jesuitas en 1876.
La polilla y la humedad han causado daños en su techo construido de madera, dijo el párroco Alberto López, quien manifestó que con ese fin existe una Comisión Pro Reconstrucción y Mantenimiento de la Parroquia, la que ha elaborado una serie de actividades para este año con el fin de colectar fondos con la ayuda de toda la población creyente que aportará su granito de arena para lograr el objetivo.
Informó que una de las primeras acciones es la elaboración de un Perfil de Costos del Proyecto que anda por el orden de los 250 mil dólares para un trabajo que se pretende tenga una duración de al menos 100 años enfatizó.
Este año la tarea, según el padre Alberto López, es lograr conseguir los recursos económicos por lo que el perfil del proyecto que contempla cambio de techo, pulir pilares y paredes internas y externas. «Ya circula por entidades de gobierno, embajadas, hermanos católicos en el extranjero como posibles donantes y empezar a construir, anotó.
Resaltó que el templo de Ocotal es uno de los más bonitos y hermosos en el departamento de Nueva Segovia, lo que representa un orgullo para el pueblo norteño. Es muy querido, muy apreciado por la familia católica, señaló el párroco.
Recordó que Monseñor Nicolás Antonio Madrigal le dio un gran sentido al cuido, la protección y difundir la fe con un celo pastoral. (…) Por lo que creo fielmente que esta labor de prevención se va a llevar a cabo con mucho entusiasmo de la gente.
Cabe destacar que la Parroquia Señora de la Asunción en Ocotal ha sido declarada patrimonio nacional.
Por lo que creemos debe ser cuidado como parte de la cultura y el arte de Nicaragua para que las futuras generaciones conozcan el significado histórico y cultural de de los pueblos. En ese sentido señaló que el proyecto también fue presentado a la Alcaldia de fe, familia y comunidad en la localidad para que respalde la iniciativa a través de su gestión con otras entidades.