Guatemala: Caen dos por rapto y violación de menor

El taxista Jeremías Girón González, de 40 años, acusado de cometer el delito de esclavitud sexual y violación contra una menor fue detenido ayer, al igual que su cómplice Victoriana Isabel Castañón Jerónimo, de 41 años, tía de la víctima.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), en junio de 2014 la menor, originaria de San Marcos, llegó a la ciudad capital bajo el cuidado de Castañón, quien la obligó a trabajar en un comedor de su propiedad, donde conoció a Girón, quien la pretendía.

Tras la negativa de la joven de irse a vivir con el taxista, este se la llevó a la fuerza en junio de 2015 y la retuvo por tres meses en diferentes casas en las colonias La Florida, zona 19, y Montserrat, en la zona 4 de Mixco, Guatemala.

Las pesquisas de la Fiscalía de Trata de Personas determinaron que Girón encerró y sometió a esclavitud y violó sexualmente a la menor, aparentemente con el consentimiento de la tía.

En agosto pasado, la víctima logró escapar de una de las viviendas cuando el victimario dejó sin llave la puerta.

La menor interpuso una denuncia el 18 de noviembre de 2015 ante el MP, por lo que se le brindó protección.

A través del testimonio de la menor se estableció que Castañón Jerónimo colaboró para que el taxista la retuviera y sometiera a violaciones sexuales, informó la fiscalía.

Girón González fue detenido ayer en la 41 calle y 2a. avenida de la zona 8, mientras que Castañón fue arrestada en las cercanías de El Trébol, también por los delitos de trata de personas en su modalidad de esclavitud y violación agravada en forma continuada.