Ecuador calificó el viernes de unilaterales y antojadizos los criterios de Estados Unidos en su documento sobre los derechos humanos en el mundo, en el que acusó al gobierno del presidente Rafael Correa de restringir la plena vigencia de la libertad de expresión.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana dijo que este país «rechaza las críticas unilaterales vertidas en esta materia contra el Ecuador por parte de los Estados Unidos, país que presenta, además, un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los derechos humanos en los últimos años».
«Vale la pena recordar, entre otros, los siguientes ejemplos: las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo; la persistencia de la aplicación de la pena de muerte; el ilegal y criminal bloqueo a Cuba, repudiado por toda la comunidad internacional; la utilización de aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo; la persistencia de la impunidad para los responsables de la invasión a Irak», argumentó la cancillería.
Destacó que «en vez de malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo… bien haría Estados Unidos en preocuparse por ratificar instrumentos internacionales que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos».
Añadió que mientras Estados Unidos «pretende convertirse en juzgador del resto de países, no ha suscrito ninguno de dichos instrumentos, demostrando en la práctica su ninguna preocupación por el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos».
En su informe, revelado el jueves, Washington criticó a Venezuela, Colombia, México y Brasil, Cuba y Ecuador. De éste último aseveró que el gobierno emplea regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión.
QUITO, Ecuador (AP)