La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que suman 34 casos de zika autóctonos y tres importados y que la emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) obedece a una posible asociación con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el embarazo.
Recordó la situación en Brasil, donde se analiza a mujeres embarazadas que pudieron tener zika y que sus bebés nacieron con microcefalia.
Por la mañana, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró que en México hay 34 casos autóctonos con el virus del Zika y tres traídos del extranjero.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya, sin embargo no existen cura ni vacunas para impedir el contagio.
El virus zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y chikungunya; por el momento no existe vacuna ni ningún antiviral. Únicamente se tratan los síntomas; el paciente tarda de cinco a siete días en recuperarse de esta enfermedad que no deja secuelas y raramente se pierde la vida, informó.
De gira por Puebla, Mercedes Juan López dijo que México, hace más de un año, está preparándose para la llegada de esta enfermedad: Estamos reforzando todas las acciones para el control del vector. Y estamos reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica.
Aseveró que actualmente se tiene identificadas 168 localidades en el país con el mosco que transmite zika.