Después de un largo proceso judicial, escuchando y evacuando las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y las defensas, la juez Irma Laguna declaró culpables a los ocho miembros de una sexta religiosa que tenía bajo engaños a más de 500 personas aisladas en El viejo, Chinandega.
Dado a conocer el veredicto inicio el debate de pena, donde la Procuraduría y el Ministerio Público solicitaron la pena máxima para todos los acusados, divididos así: para el delito de construcción en lugares prohibidos 6 años, exposición y abandono de personas 3 años y para tráfico de migrantes 10 años y 8 meses.
Por su parte la defensa solicitaba la pena mínima para sus defendidos aludiendo que la juez se había parcializado y que no había tomado en cuenta las pruebas que la defensa había expuesto para demostrar la inocencia de las personas acusadas.
Dado que habían niños involucrados en el tráfico de migrantes, es una agravante y es por eso que según el CPP vigente de nuestro país le agrega un tercio de esta a la pena, de ahí los 10 años y 8 meses que pedía la parte acusadora. Además de esto los acusadores solicitaron días multa para los ya declarados culpables. Otra solicitud que hicieron fue la destrucción de las construcciones prohibidas en la comarca Mechapa.
la judicial no dejó fecha estipulada para la lectura de la sentencia, únicamente quedó en avisar a las partes cuando sería esta.