Confirman primer caso importado de zika en Chile

Autoridades de salud anunciaron este martes la presencia del primer caso importado de virus Zika en Chile, cuyo portador se habría infectado en Colombia pero que no contagiará al resto de la población. «Es un caso que conocíamos desde diciembre; es un caso que es importado, no que se haya dado en Chile.

Es una persona que viajó a Colombia donde se contagió y aquí se confirmó la enfermedad», dijo Bernardo Martorell, subsecretario de Salud, a radio Cooperativa.

  • EEUU: Registran primer caso de zika transmitido vía sexual

Tras su retorno a Santiago, la persona infectada, de quien no se informaron detalles, concurrió a un hospital en Santiago donde se determinó que se trataba de un contagiado de zika, un virus transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

En el territorio continental chileno no se han producido casos de zika, pero en 2014 se registró un brote del virus en la Isla de Pascua que dejó 173 casos. En ninguno de ellos se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El número de casos importados podría subir, pero en ningún caso existen riesgos sobre que el infectado «genere casos secundarios», afirmó Martorell.

«Hay otro caso sospechoso que consultó en otra clínica», indicó, por su parte, Jeannette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología.

El zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, afecta a una veintena de países, según la OMS.