EEUU: Registran primer caso de zika transmitido vía sexual

El estado norteamericano de Texas reportó el martes su primer caso conocido del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos. Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) «recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual» en la zona, indicó un comunicado.

El paciente fue infectado tras tener relaciones sexuales con una persona quien había regresado de un país donde el Zika está presente y donde se contagió. Por razones de privacidad, la identidad de la víctima no ha sido revelada.

El director del Centro de Salud y Servicios Humanos de Dallas dijo que ahora saben que el virus también puede ser transmitido por contacto sexual y dice que una vez más la mejor manera de prevenir la propagación del virus es usando anticonceptivos.

Los síntomas de las personas que portan el virus son fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

El Centro de Salud y Servicios Humanos dice que las personas que tengan estos síntomas deben visitar a un doctor especialmente si estuvieron en uno de los países afectados o tuvieron relaciones sexuales con alguien que acaba de viajar a dichos lugares.

Hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de medicamento que combata contra el virus.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofensivo pero que ha sido ligado a un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

En Nicaragua hasta la fecha ya se confirman 15 casos de Zika, dijo este mediodía en sus intervenciones diarias la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.