La irresponsabilidad de algunos pone en peligro el bienestar de otros. Así se vio en la zona de la Gruta Xavier, kilómetro 10 de la Carretera Nueva a León, donde varias viviendas estuvieron en riesgo debido a un fuerte incendio forestal que azotaba en la zona.
La comisión interinstitucional de los bomberos trabajando en conjunto a la alcaldía de Ciudad Sandino y de Managua, utilizaban todos los medios posibles para controlar el fuego forestal. Tenemos 5 medios contra incendio. También estamos usando mochilas de agua por que hay algunas zonas difíciles de penetrar, entonces estas mochilas nos ayudan mucho refirió el teniente Jorge Berríos del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Fueron unas 10 manzanas de tierra las afectadas y más de 30 viviendas en riesgos, una iglesia y una base militar.
Los bomberos indicaron que una de las posibles causas fue que unos niños estaban jugando con fósforos, por lo que las autoridades piden a los padres brindar educación ambiental a los menores.
Una de las complicaciones es la maleza seca por lo que con la ayuda de las fuertes ráfagas de vientos, el fuego se propagó con facilidad y mucha rapidez. «Estas quemas sin duda ponen en peligro la vida de los mismos habitantes de la comunidad y el daño en el ambiente es severo, por lo que todos debemos trabajar en conjunto para evitar estos incendios en la temporada seca culminó Berríos.
Luego de casi un poco más de 3 horas atacando el incendio, los bomberos tenían la quema prácticamente controlada, sin embargo observar el panorama de cómo había quedado la naturaleza, daba la impresión de lanzar un gemido de dolor; producto de la quema innecesaria e indiscriminada.