Hace 22 años, doña María Alarcón se integró a la Cooperativa Agropecuaria: Mujeres Productoras de Río Blanco. Ella sostiene que el Gobierno ha preocupado por la producción y ahora incursionarán con una nueva herramienta que dinamizará la economía de varias familias.
¨Y el Gobierno este año nos va a facilitar un trio de arroz que es de poca densidad, pero si nos va servir para limpiar el arroz de secano, y decirle que nuestra cooperativa está enfocada en comercializar, tenemos una alianza de comercialización con ENABAS y este años vamos a etiquetar el arroz con su registro sanitario ¨, dijo Alarcón.
Alarcón y otros productores de arroz secano sostuvieron la primera reunión del año con el Gobierno, para unificar el plan de trabajo 2016 en aras de incrementar el rendimiento productivo de ese rubro.
¨Como mejorar los rendimientos en el arroz de secano para eso tenemos las opciones que ya hay variedades que se acomodan a las condiciones de déficit de precipitaciones, están planteando la mejoras de camino, nosotros no damos una respuesta estas preocupaciones, pero si que ya las llevamos a los canales correspondientes ¨, sostuvo Miguel Obando, Subdirector del INTA.
El 60% de la cosecha de arroz es a base de riego y un 40% es arroz de secano. En la actualidad el Gobierno trabaja para reducir la brecha de arroz importado que ronda en un 25%.