Las autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, recomiendan que las mujeres embarazadas son las que más deben de cuidarse. Eso es lo que están haciendo algunas damas entrevistadas por TN8, quienes están conscientes que al no cuidarse del mosquito transmisor del Zika, podría nacer con microcefalia el niño o niña.
En tal sentido, los brigadistas del Ministerio de Salud, prosiguieron con la jornada de fumigación, eliminando este mosquito que también es transmisor del dengue y Chikungunya.
En el barrio Carlos Núñez Téllez y sus alrededores, en la capital, se fumigaron más de 800 viviendas, dijo Norlan Ramírez, trabajador de la salud, quien junto a ocho brigadistas se daban a la tarea de ir casa a casa eliminando el mosquito.
Además de la jornada de fumigación y abatización, las autoridades del MINSA, hacen un llamado a las personas a eliminar los criaderos de zancudo, para no darle alojamiento a este animalito que no es amigo del ser humano.
Las autoridades de gobierno reportan 11 casos positivos de Zika en el país y piden a las familias que no deben de auto medicarse y acudir inmediatamente al centro de salud cuando tenga síntomas ya sea de dengue, chikungunya o este propio virus.
Los síntomas del zika son: dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, se brota la piel y los ojos se ponen rojos.
El virus del Zika ya ha sido catalogado como alerta sanitaria mundial por la OMS, debido a su propagación por varios países en todos los continentes, por lo que ya varios gobiernos han tomado medidas para contrarrestar la peligrosa enfermedad.