El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica manifestó hoy su complacencia por la instauración de una moratoria a la pena de muerte en el estado de Washington, Estados Unidos.
El gobierno costarricense destacó la importancia de la decisión tomada el 11 de febrero por el gobernador de Washington, Jay Inslee, de no realizar más ejecuciones de reos durante su administración mediante la técnica de inyección letal.
«Costa Rica confía en que esta moratoria represente un avance gradual y progresivo hacia la supresión de este tipo de pena, la cual produce consecuencias irreparables que impiden subsanar el error judicial y eliminar toda posibilidad de enmienda y rehabilitación del procesado», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.
La Cancillería costarricense señaló que el país ha tenido un importante liderazgo ante la comunidad internacional en procura de erradicar la pena de muerte, considerado uno de los «desafíos urgentes» en la protección y promoción de los derechos humanos.
Costa Rica abolió la pena de muerte en 1871, mientras que Estados Unidos es el único país del hemisferio occidental que mantiene la pena capital vigente.
SAN JOSE, (Xinhua)