Tras el fatal naufragio en Corn Island donde perdieron la vida 13 hermanos costarricenses, el presidente de la república, Daniel Ortega orientó nuevas disposiciones para regular la seguridad de los pasajeros que hacen uso de embarcaciones acuáticas en todo el país. Este sábado todos los dueños de lanchas rápidas que tienen rutas entre ríos, lagunas y mar abierto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, tenían que cumplir con todos los requisitos de seguridad para poder obtener el zarpe de capitanías de puerto que les permita recorrer sus rutas destinadas.
Sin embargo, esto no ocurrió puesto que las embarcaciones no logran cumplir los requisitos, entre los que se encuentran: Chalecos salvavidas en buen estado, chalecos colectivos, GPS, luces de bengala, anclas y radios comunicadores. Es así que más de 700 pasajeros permanecen en las terminales acuáticas en el municipio del El Rama y Bluefields.
Edén Vargas, representante de una empresa de pangas dijo estoy de acuerdo pero que se nos de prórroga para poder obtener todos los instrumentos solicitados y no se afecte a los pasajeros que en su mayoría viajan en búsqueda de atención médica.
Los pasajeros que se encuentran en El Rama dicen estar durmiendo en las bancas y aceras sin tener que comer ni donde dormir, ahí miembros navales han decomisado cierta cantidad de chalecos en mal estado, que en momentos de un accidente acuático no salvaría la vida de quien lo esté portando.
Los pasajeros varados hicieron protestas para que capitanías de puerto les permita viajar, sin embargo, las orientaciones presidenciales buscan la seguridad de los usuarios de embarcaciones acuáticas, y solo las embarcaciones que cumplan los requisitos podrán zarpar sin problemas.