Las aduanas de Shanghai informaron hoy domingo de que se incautaron de más de 2.000 tortugas amenazadas el pasado noviembre, en lo que podría ser el mayor caso de contrabando de este tipo de animales de la ciudad. Los funcionarios de aduanas indicaron que descubrieron numerosas tortugas vivas escondidas en seis contenedores de cangrejos, a nombre de una empresa de Shanghai, importados de Indonesia el 19 de noviembre.
La mayor parte de las tortugas son especies en peligro de extinción y entre ellas había tortugas de caja del Sudeste Asiático, tortugas bobas papuanas y galápagos moteados asiáticos.
Los animales se encuentran ahora a cargo de zoológicos locales, explicaron los funcionarios.
Las aduanas no ofrecieron más detalles sobre el caso y señalaron que la investigación está todavía en marcha.
Ecologistas han advertido de que el creciente mercado de mascotas raras y exóticas en China, como tortugas y serpientes, ha impulsado el contrabando.
Este pasado diciembre el presidente Evo Morales liberó 100.000 crías de tortugas en un río de la Amazonia boliviana como parte de un programa de repoblamiento para preservar la especie.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo a la agencia gubernamental que desde que se inició el programa en 2007, con apoyo de Brasil, más de 10 millones de crías han sido lanzadas a ríos amazónicos bolivianos donde desovan las tortugas.
Conocidas como terecay o taricaya, estas tortugas acuáticas están en la lista de especies en peligro de extinción debido a la recolección indiscriminada de huevos. De adultas pueden llegar a medir un metro y pesar 70 kilos. Pasan su adultez en ríos amazónicos de Brasil.