Francisco Flores estaba estaba acusado de corrupción por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia
El expresidente salvadoreño Francisco Flores falleció este sábado tras sufrir una serie de complicaciones en su salud, y luego de que fuera sometido a dos intervenciones quirúrgicas.
Fuentes oficiales informaron que el exmandatario falleció en el Hospital de La Mujer, en la capital salvadoreña, donde se encontraba convaleciente desde el pasado domingo, tras sufrir un derrame cerebral.
El partido Arena, al cual perteneció el exmandatario se pronunció en la red social Twitter.
Horas antes, en las afueras del Hospital de la Mujer, en la colonia Escalón, simpatizantes de Flores expresaron muestras de apoyo con carteles y oraciones.
En la última evaluación, los médicos aseguraron que el expresidente tenía daño neurológico irreversible.
El exmandatario (1999-2004) afrontaba acusaciones por la supuesta apropiación de unos 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán por concepto de ayudas tras el terremoto de 2001.
Los cargos por los cuales era acusado son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Por su parte, la defensa legal de Flores alegaba que no existían pruebas del supuesto desvío de los fondos hacia cuentas personales del exjefe de Estado.
El político del conglomerado Arena (Alianza Republicana Nacionalista) ejerció el máximo cargo entre los años 1999 y 2004. Su gestión se vio empañada luego de que se comprobara que su par taiwanés, Chen Shui-Bian, le había cursado cheques por 10 millones de dólares, en una asociación para el lavado de dinero, sobornos y falsificación de documentos.
En 2014, la Fiscalía General de El Salvador acusó a Flores de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad, delitos por los que fue confinado a arresto domiciliario.