Este sábado se realizó una intensa movilización en todos los barrios y comunidades del país. Aferrados al deseo de ver a Nicaragua libre de epidemias, personal de salud, gabinetes de familia, juventud y pobladores se activaron en una jornada de limpieza en para eliminar al mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika.
Evitemos los charcos y la basura, para que nos veamos con el penoso caso de una enfermedad, dijo la señora Esther García.
Es el caso de padres de familia, maestros y estudiantes de la Escuela Barrilete de Colores del barrio Memorial Sandino. Ahí todos aportaron con su trabajo en la limpieza del centro de cara al inicio del año escolar.
Para ver si podemos evitar que las enfermedades se incrementan sobretodo a pocos días del año escolar, explicó la madre de familia Eda Palacios.
Estamos limpiando nuestros centros escolares y haciendo conciencia casa a casa para que las familias mantengan limpio, expresó la joven Tania Román.
Pienso que esta tiene que ser una lucha de todos desde todos los campos para evitar que esto se propague y tengamos consecuencias, dijo por su parte la directora del centro, Yanette Castañeda.
Pero además las autoridades de salud recorrieron la capital para hacer el llamado a la población a mantener limpios sus hogares y de esta manera aportar a la lucha contra las epidemias.
Estamos todos convocados a esta jornada de limpieza especial, intensa, masiva para el cuidado y la prevención de las enfermedades, detalló la ministra de salud, Sonia Castro.
La ministra también explicaba en los hogares para tranquilidad de las mujeres, que no todos los casos de zika en embarazadas producen microcefalia en los niños.
A través de esta intensa jornada del fin de semana se trabajó para llegar a unas 250 mil viviendas.