El presidente Raúl Castro inicia el sábado una histórica visita de Estado a Francia. Será la primera visita de un mandatario cubano al país del vino y la gastronomía, un viaje que impulsará las inversiones francesas y promoverá lazos culturales, económicos y turísticos más fuertes entre París y La Habana.
Castro llegará el sábado a una parte privada de su viaje, mientras que el lunes y martes será la visita oficial. La visita ocurre ocho meses después de que el mandatario socialista François Hollande realizara un viaje de un día a La Habana. Los dos líderes cenarán en el Palacio del Elíseo el lunes.
«Esta visita representa un nuevo paso en el desarrollo de una relación más fuerte entre ambos países», informó la presidencia francesa.
La visita de Castro también se da dos meses después de que el Club de París, un grupo de países acreedores, perdonara una deuda de 8.500 millones de dólares en intereses a Cuba a cambio de la promesa de que La Habana pagará 2.600 millones en préstamos de países desarrollados en el siguiente año y medio.
Cuba debía 4.000 millones de dólares a Francia, país que encabezó las negociaciones con los acreedores. El acuerdo fue alabado por ambas partes como un paso esencial en el camino para que Cuba vuelva a tener acceso al crédito internacional del que había quedo fuera por tener pagos vencidos.
Estados Unidos mantiene un embargo económico contra Cuba y no está entre los países acreedores.
Francia espera ver florecer algunas alianzas comerciales en los sectores del turismo, transporte y medioambiente en Cuba, mientras se siguen normalizando los lazos del país con Estados Unidos.
Cuba no ha pagado su deuda a Francia desde los años de 1980, cuando el mandatario socialista Francois Mitterrand y su esposa Danielle apoyaron abiertamente al gobierno cubano.
Francia ha pedido que se levante el embargo estadounidense desde 1991. El ex presidente Fidel Castro, hermano de Raúl, hizo una visita privada a París en 1995 y se reunió con Mitterrand en el Palacio del Elíseo.