Oposición siria no se presenta a conversaciones de paz

El principal grupo de la oposición siria no acudirá a las conversaciones de paz de Ginebra hasta que Naciones Unidas responda a sus demandas. Así lo dijeron responsables del grupo, en tanto un funcionario de la ONU dijo que las conversaciones comenzarán el viernes como estaba previsto.

Se espera que una delegación del gobierno de Damasco llegue en las próximas horas a Suiza, en tanto la oposición sigue dividida por disputas sobre las partes que asistirán.

  • Ayuda humanitaria llega a ciudad siria de Madaya

El principal grupo opositor sirio, conocido como Alto Comité de Negociación HNC (por sus siglas en inglés), dijo que esperaba una respuesta de la ONU a su lista de reclamos.

El vocero de la ONU Ahmad Fawzi dijo que las conversaciones comenzarán en Ginebra el viernes y añadió que no tenía información sobre quiénes participarían ni a qué hora comenzarían.

El enviado especial de la ONU para Siria, «Staffan de Mistura, piensa seguir adelante como estaba previsto. No tengo horas ni lugares», dijo Fawzi. «No tenemos una lista de participantes, pero habrá más claridad en las próximas horas».

Ahmad Ramadan, un alto funcionario de la Coalición Nacional Siria, dijo que la oposición mantiene su decisión de boicotear las conversaciones hasta recibir seguridades sobre la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el levantamiento del asedio a zonas en poder de los rebeldes y el cese de los bombardeos a civiles.

«No puede haber negociaciones sin discusión y aplicación de los aspectos humanitarios», afirmó.

Basma Kodmani, miembro del equipo de negociación opositor, dijo que el HNC está estudiando si la delegación se traslada a Ginebra para presentar estos reclamos o permanece en Arabia Saudí.