En Cúcuta, las autoridades de salud comenzaron a reconocer que faltaron mecanismos para combatir la propagación del zika, una enfermedad anunciada desde el año anterior que diariamente registra un incremento del 10% en los casos de contagio.
El Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, indicó que se tiene la voluntad pero no se cuenta con la disponibilidad requerida para implementar las nuevas acciones con el fin de reforzar el plan de contingencia La problemática es grande, se viene creciendo más pero el Gobierno Nacional, también nos debe ayudar porque a ellos les compete esta problemática nacional que estamos viviendo, porque aquí nosotros, tenemos que hablar muy claro con el Gobierno Nacional que no nos pueden dejar un problema que es nacional y que tenemos que articular.
A la fecha se han registrado más de 3.200 casos del virus, sin embargo, la preocupación persiste por la llega del guillain barre, cuyos casos también comienzan a incrementarse en Norte de Santander. Es un patología que trae muy altas consecuencias para el ser humano puede morir, fallecer una persona que le haya dado zika y que le produzca el guillain barre dijo el Gerente del Hospital Universitario Erazmo Meoz, Juan Agustín Ramírez.
El funcionario, lamentó la falta de acciones para prevenir la expansión de la enfermedad que ya estaba anunciada Uno lo que ve usualmente es que cuando ya está la epidemia, entonces salen las autoridades a combatir el zancudo y hacer la propagación educativa que se requiere, pero insistió en que esto debe ser una política continua. Los casos de Guillain Barre en el departamento, ascienden a trece.