El director de la Región Sanitaria en Amambay, doctor Rubén Medina, informó que los hospitales están colapsados, y están a punto de ser sobrepasados en el trabajo por los casos sospechosos de dengue, además de los 6 casos de zika confirmados.
Medina informó en Monumental AM que están abarrotados de gente, «casi por ser sobrepasados» y los hospitales en el departamento sí están colapsados. Indicó que los hemogramas «así como llegan, se agotan».
Por el momento la cantidad de médicos puede atender la demanda, pero deben enfrentar la falta de infraestructura e insumos.
Lo mismo ocurre con los demás insumos para detectar la enfermedad. Una de las cuestiones que complica la atención del dengue es que deben esperar los 8 días de exámenes para confirmar que se trata del mal que se expande en Paraguay.
Según el médico, falta confirmar con los laboratorios, pero habría cerca de 2.000 casos sospechosos de dengue solamente en ese departamento.
Además, en Amambay hubo 6 casos de zika confirmados. Medina explicó que a finales de noviembre y mediados de diciembre, vieron que entre los casos de dengue había algunos con otras sintomatologías por lo que con ayuda del Ministerio de Salud Pública hicieron el estudio de campo y confirmaron la «nueva» enfermedad.
Recordó que el zika vino del Brasil por la cantidad de brasileros que ingresan al país y de los paraguayos que fueron a vacacionar allí.
Por último, instó a eliminar criaderos de mosquitos para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya. «La epidemia es responsabilidad de todos, si se está expandiendo es responsabilidad de todos los paraguayos», expresó.