Venezuela reporta 4.500 casos sospechosos de virus zika

Un total de 4.500 casos sospechosos del virus zika han sido detectados en Venezuela, informó este jueves la ministra para la Salud, Luisana Melo. Melo anunció el despliegue del Plan de Acción Integral contra los virus del dengue, chikunguña y zika (todos transmitidos por el mosquito «Aedes aegypti»), el cual inició el gobierno en 590 áreas de Salud Integral Comunitaria de todo el país.

El protocolo activado por el Ejecutivo busca frenar el brote epidemiológico y consta de dos fases, una dedicada a la vigilancia y otra a la aplicación del tratamiento correspondiente en los diferentes casos.

«Hay un porcentaje muy bajo que se complica y las complicaciones son de tipo neurológicas, porque el virus tiene afinidad con el sistema neurológico», explicó Melo.

Indicó que los estados más afectados por la propagación del virus zika son Zulia (oeste), Sucre (este) y Bolívar (sureste).

También señaló que el dispositivo desplegado por el gobierno consiste en eliminar el potencial del mosquito «Aedes aegypti» mediante planes de fumigación, control ambiental y abordajes sectoriales.

Los funcionarios del ministerio de Salud visitan los centros hospitalarios para dar seguimiento a los posibles casos del virus zika, detalló la funcionarios, quien aseveró que se cuentan con los recursos para abordar la epidemia.

Este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calculó que el virus zika puede afectar de tres a cuatro millones de personas en América en un año.

En la región suramericana, Brasil es el país más afectado por la epidemia, con al menos 4.180 bebés nacidos con microcefalia, mal asociado a esta enfermedad.

Se tiene previsto que el próximo 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) concrete una reunión de emergencia, en respuesta al brote internacional del virus zika.