Expresidente salvadoreño en coma por daño neurológico irreversible

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, permanece en estado de coma con un daño cerebral irreversible, señaló este jueves un informe médico entregado al tribunal que ventila su caso. «Actualmente el paciente se encuentra en coma con deterioro neurológico irreversible», señaló un informe de un equipo de especialistas del estatal hospital Rosales que evaluó la condición del exmandatario por orden del tribunal Quinto de Sentencia y a pedido de la parte querellante en el juicio que se le sigue a Flores.

El expresidente, de 56 años, se encuentra internado en un hospital privado de San Salvador desde el pasado domingo a causa de un coágulo que le produjo un «edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda», según el informe médico que fue presentado al tribunal por un neurólogo, un neurocirujano y un cardiólogo del hospital Rosales.

  • Expresidente de El Salvador en estado de coma

Flores ha sido sometido a varias cirugías y es mantenido en una sala de cuidados intensivos, según sus abogados.

Sin embargo, los estudios no permiten determinar si el exmandatario enfrenta una «muerte cerebral«, según los extractos del informe médico divulgados por los tribunales capitalinos.

Los especialistas médicos también señalaron que lo ocurrido a Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, «no tiene relación con el diagnóstico previo de trombosis venosa profunda de miembros inferiores» que padece desde hace poco más de un año.

El expresidente afronta la justicia acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El 8 de enero, el tribunal Quinto de Sentencia decidió reprogramar para una fecha aún no definida el juicio al expresidente, a la espera que la Fiscalía haga los arreglos para que puedan acudir testigos de un banco de Costa Rica en el cual se habrían realizado transacciones con los fondos desviados.