China anunció el jueves que la masacre de Nankín, en 1937, y la victoria contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945, contarían con dos días de conmemoración nacional, si bien no serán festivos.
Esta decisión, ratificada por el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, se inscribe en un contexto de tensión entre Pekín y Tokio, y de fuertes divergencias sobre la historia.A partir de ahora, los chinos conmemorarán el 3 de septiembre la victoria de la guerra contra Japón (1937-1945) y el 13 de diciembre la masacre de Nankín, informó la agencia Xinhua.
La prensa oficial china y las autoridades de este país acusan habitualmente a Japón de no llevar a cabo un trabajo de memoria histórica sobre las atrocidades cometidas por su ejército.China señala que 300.000 personas fallecieron en Nankín a manos de soldados nipones. El historiador estadounidense Jonathan Spence estima, sin embargo, que 42.000 civiles murieron y 20.000 mujeres fueron violadas durante las seis semanas de ocupación nipona.
La relación entre Pekín y Tokio se degradó hace un año por diferencias territoriales. La situación se deterioró aún más tras la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 26 de diciembre de 2013 al santuario de Yasukini en Tokio. Para China, este lugar simboliza la ocupación militar japonesa.
PEKÍN, (AFP)