Confirman primer caso de zika en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la tarde de este martes que se registró el primer caso del virus del zika en el país.

Se trata de un hombre de 25 años que contrajo el virus en un viaje a Colombia, por lo que se trata de un caso importado.

Según Salud, este hombre empezó con algunos síntomas el pasado 22 de enero, cuando aún estaba en ese país sudamericano, regresó al país el 23 de enero y el 24 fue atendido en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social en donde se tomó la muestra que fue confirmada este martes. 

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante el eventual ingreso del zika, un virus cuyos primeros casos en América aparecieron en Brasil, en febrero.

El virus produce un cuadro similar al que ocasiona el dengue y es transmitido por el mismo zancudo: el Aedes aegypti.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos Solórzano, confirmó que no se han detectado enfermos aquí, pero se mantiene la vigilancia.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua realiza campañas para la prevención de las enfermedades de dengue y chikungunya, además trabaja para evitar que el virus zika ingrese al país. Por ello, en la ciudad de Madriz, Nueva Segovia también se han comenzado a implementar todas las medidas preventivas para evitar estas enfermedades.

Desde el fin de semana se realizó una jornada de limpieza en diferentes zonas urbanas del departamento con gran participación ciudadana, intensificando de esta forma la campaña de salud. 

Las autoridades están preparadas para combatir estas epidemias, además disponen de salas especiales para la atención a personas que presenten síntomas de chikungunya, dengue y el Zika, si llegara a ingresar al país.