Puerto Rico registra 19 casos de virus zika

Diecinueve casos del virus zika se han registrado en Puerto Rico, aunque ninguno en mujeres embarazadas, informó este martes la secretaria de Salud de la isla caribeña, Ana Ríus.

Ríus confirmó en rueda de prensa 18 nuevos casos, que se unieron a un primer infectado registrado en diciembre, por lo que el número de personas con el virus aumentó a 19 en el estado libre asociado de Estados Unidos.

El virus transmitido por el mosquito Aedes aegyti ha generado preocupación luego de haber sido asociado a malformaciones en recién nacidos.

Los casos de zika en Puerto Rico fueron todos confirmados en pueblos al sureste de la isla caribeña.

«Es un área atractiva para el turismo», dijo Ríus. «Tiene que haber llegado una persona afectada, que infectó una población de mosquitos, que a su vez infectó una población local, que ha permitido la dispersión de la enfermedad», explicó.

«Hacemos una exhortación especial a las mujeres embarazadas, de que cualquier síntoma de fiebre que presenten, vayan inmediatamente a su médico», pidió la funcionaria.

«Lo que se sabe del zika, que es una enfermedad nueva, es que produce microcefalia en el feto», añadió.

Las autoridades programan fumigaciones en las áreas afectadas contra el Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chicunguña, agregó.

El zika ha sido asociado en Brasil al aumento de microcefalia en los fetos. Desde 2015 se han detectado 3.893 casos de esa malformación en la cabeza de los bebés, que altera el desarrollo intelectual, y se sospecha que son debidos a la infección de sus madres durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el zika podría expandirse por todo el continente americano salvo Canadá o Chile, en donde no está presente el mosquito transmisor.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han recomendado a mujeres embarazadas que eviten viajar a 22 lugares de América Latina y el Caribe debido al zika, entre ellos Puerto Rico.