¿Por qué solo Canadá y Chile se librarán del zika?

Solo Canadá y Chile se salvarán, por ahora, de la llegada del virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, según un comunicado emitido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A excepción de estos dos países, el virus se expandirá por todo el continente y, de hecho, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, indicó la institución.

Según la OMS, las condiciones tanto en Canadá como en Chile no son propicias para la procreación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika.

Al país norteamericano lo protege el intenso frío que hace la mayor parte del año, y el suramericano tiene como defensas dos barreras naturales: el desierto de Atacama (el más alto del mundo), al norte, y la cordillera de los Andes, al este.

No obstante, la Agencia de Salud Pública de Canadá advirtió a las mujeres embarazadas o en plan de estarlo consideren posponer su viaje a un número muy creciente de destinos como Brasil, Barbados, Bolivia, Ecuador, la isla de Guadalupe, Saint Martin y Guyana. Por su parte, el ministerio de Salud chileno ya había hecho esta misma recomendación en días pasados, al igual que las autoridades sanitarias estadounidenses.

El mosquito también transmite los agentes causantes del dengue y el chikunguña. La OMS, agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pronostica que “el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes”.

La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.