Tras la tragedia del fin de semana en el Caribe, medios aéreos y navales del Ejército de Nicaragua reanudaron este lunes las operaciones de búsqueda de los cuerpos de cuatro de los 13 turistas costarricenses que murieron el sábado en un naufragio en el mar Caribe.
«La búsqueda se reanudó a primeras horas de la mañana en el sector de la isla de Corn Island», donde ocurrió la tragedia, y a varios km al norte de la isla, afirmó a la AFP el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara.
Seis aeronaves del Comando Sur de Estados Unidos estacionadas en una de las bases de Centroamérica, tienen previsto llegar a ayudar en la búsqueda, agregó el militar.
Medidas a tomar por el gobierno de Nicaragua
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que las autoridades nicaragüenses estuvieron activadas y en apoyo ante la tragedia ocurrida este fin de semana en la Costa Caribe, en la cual murieron 13 turistas costarricenses.
El incidente ocurrió 3, 2 kilómetros al sureste de Little Corn Island, luego de que un grupo de 32 personas viajaban a bordo de la embarcación Reyna del Caribe.
Lanchas rápidas de la Fuerza Naval de Nicaragua continúan la búsqueda de las 4 personas que aún se encuentran desaparecidas, al igual están siendo apoyadas por un helicóptero de Aeronáutica Civil.
La disposición de las autoridades de Nicaragua está en alto, el presidente Daniel prepara una nueva normativa para garantizar que toda embarcación que zarpe de nuestras aguas, cumpla con el reglamento en cuanto carga permitida o cantidad de tripulantes a abordar dichas embarcaciones aseguró Rosario Murillo.
La Policía Nacional también estará encargada de vigilar esta misión al igual que la Fuerza Naval.
El mal tiempo no ayudó
Los cuerpos de los otros cuatro fueron ubicados y se estuvo cerca de recuperarlos pero el mal tiempo lo impidió, según las autoridades.
La mayoría de los 24 sobrevivientes son turistas de Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil que se encontraban de vacaciones en la isla nicaragüense.
«El lugar es un paraíso, pero el mar se ensañó con nosotros. Es muy doloroso todo lo que pasamos», comentó la costarricense Sandra Ulloa, tras arribar el domingo a San José, junto a otros 13 connacionales que fueron rescatados con vida, entre ellos su esposo Florencio Castro.
El gobierno de Nicaragua lamentó la tragedia, expresó su solidaridad al presidente costarricense e hizo «todo lo que está a su alcance» para socorrer a los sobrevivientes y agilizar la repatriación de las víctimas, dijo la víspera la esposa del mandatario y portavoz, Rosario Murillo.
El capitán de la embarcación Roger Blandón, que zarpó de Corn Island pese al malo tiempo y sin permiso de la autoridad naval, esta detenido a la espera del un proceso judicial indicó la policía.El capitán y su ayudante serán acusados ante la justicia por los delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro.
La tragedia unió a Nicaragua y Costa Rica, dos países centroamericanos que han estado enfrascados en los últimos años en conflictos fronterizos que han tensado la relación bilateral.