Una jornada masiva de limpieza y sensibilización casa a casa se desarrolló en la ciudad de Ocotal, con el fin de contener las epidemias, enfatizando en el peligroso Zika que afecta a otros países del istmo centroamericano y que mantiene en alerta a las autoridades de Nueva Segovia, zona fronteriza con Honduras.
Eliminar basura, depósitos y calaches que sirvan de hábitat de zancudos, cucarachas y ratones fue la meta durante el recorrido en el que se sumaron la Alcaldía Municipal, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), Gabinetes de la Familia, entre otras autoridades de Gobierno encabezadas por la conducción política del FSLN.
Con entusiasmo desde primeras horas de la mañana los habitantes de los distintos barrios de la ciudad limpiaban, y sacaban su basura para que los camiones recolectores la llevaran al vertedero municipal, como parte de una estrategia de alianza que enfatizaba el lema por un Ocotal limpio, saludable y bonito.
La alcaldesa del pueblo Xiomara Tercero, expresó que la jornada debe ser permanente para garantizar la salud de las familias sabemos que el dengue ha sido una de las problemáticas endémicas de nuestro municipio y es un trabajo de todos y de todas para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las familias, anotó la alcaldesa quien llevaba su mensaje durante un visiteo casa a casa, de paz, amor, fe y solidaridad en nombre del buen gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
Por su parte, la delegada de educación Eudomilia Albir, agradeció la masiva participación de las familias para contribuir en este esfuerzo que promueve el Gobierno a nivel nacional ha habido una respuesta inmediata para apoyar la jornada masiva, dijo tras alertar que las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado y tomar medidas para evitar ser contagiadas con el virus del Zika, que según la Organización Mundial para la Salud traería serias repercusiones en sus bebes.
La doctora Elba Gózales, delegada del MINSA en Ocotal, alertó que el virus del Zika ya circula en Honduras por lo que se ha creado un cordón de contención sino para evitar que ingrese al país, al menos para que no cauce los estragos que ha provocado en otros países. Lo más importante es la prevención para evitar el contagio a través del zancudo, lo que depende del concurso de las familias apoyadas por las autoridades.
Esta bueno porque vamos mejorando en la higiene de los hogares y con ese virus del Zika tenemos que ser más cuidadosos, dijo el ciudadano Carlos Peralta, del barrio Teodoro López.
Doña Ana Cruz Aguilar manifestó que La responsabilidad no solo es de las autoridades nosotros como pobladores de la comunidad debemos poner de nuestra parte porque somos los más afectados con las enfermedades.
Ericka Monge