El director de la unidad de investigación de la cadena Univisión, Gerardo Reyes, ha revelado que en última instancia decidió no entrevistar al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, a pesar de que el capo de las drogas ya había aceptado concederle una entrevista personal.
«En septiembre de 2013, una fuente confidencial que actuaba como intermediaria de ‘El Chapo‘ me dio una noticia que esperaba desde hace años. Guzmán había aceptado darme una entrevista personal en cámara. Me entusiasmé y preocupé a la vez, pues el mensaje venía con una condición: todo lo que se transmitiera debía contar con su aprobación», relata Reyes.
Un equipo de Univisión y su director de la unidad de investigación viajaron al «corazón del reino de ‘El Chapo‘», al estado mexicano de Sinaloa, donde en algunos lugares «no se veía por ninguna parte la legendaria generosidad que se le atribuye» al capo de las drogas. «Mientras filmábamos, nos daba la impresión de que nos seguían, que observaban nuestros actos y escuchaban nuestras conversaciones. El refrán era que nada se movía en Sinaloa sin que Guzmán lo supiera», recuerda el periodista.
En efecto, un día cuando estaban grabando cerca del lugar donde nació Guzmán, en el que Reyes decía ante cámara, «tras crecer ‘El Chapo’ en extrema pobreza, ahora esto se conoce como territorio Chapo«. Esa misma noche, el líder del cartel de Sinaloa envió un mensaje a los reporteros indicándoles que estaban equivocados porque el territorio de ‘El Chapo’ no es solo esa región, sino «todo México».
Finalmente el equipo de la cadena informativa llegó a la conclusión de que no sometería su labor periodística a modificaciones impuestas por el entrevistado, y se lo comunicaron al líder del cartel de Sinaloa.
Luego de que en julio pasado Guzmán se escapara por segunda ocasión de la prisión, sus fuentes cercanas volvieron a comunicarse con Reyes e indicaron que ‘El Chapo‘ estaba interesado en la entrevista nuevamente. «Pero Guzmán quería grabar el encuentro con cámaras que él proporcionaría. Nos negamos a hacer lo que sugería e insistimos en que un equipo de Univisión produjera la entrevista sin restricciones editoriales», explica el periodista.