Autoridades mexicanas incineran más de 75 toneladas de marihuana

Autoridades mexicanas incineraron 75,5 toneladas de marihuana en diversos campos de cultivo en el estado de Nayarit (oeste), informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad.

A raíz de una denuncia ciudadana, la Policía Federal ubicó y destruyó 11 predios con más de 22.000 metros cuadrados de cultivos de marihuana cerca de la localidad de Los Mesquites, en el municipio de Ixtlán del Río.

Los campos, ubicados a unos 200 km del turístico Puerto Vallarta, estaban escondidos en brechas y caminos y tenían plantas con de alturas «de entre 40 cm a 1,30 metros, así como una densidad de entre 6 y 8 plantas por metro cuadrado», precisó la dependencia en un comunicado.

«Fueron arrancadas de raíz e incineradas más de 158.000 plantas de marihuana«, precisó la CNS al detallar que tomó 22 muestras de la yerba para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento no hay detenidos por esta operación.  

México se encuentra en pleno debate sobre la despenalización de la marihuana.

El pasado 12 de enero, el gobierno abrió un portal en internet para debatir sobre su consumo poco más de dos meses después de que el máximo tribunal ordenara de forma inédita permitir el consumo recreativo de la planta a cuatro personas que buscan su despenalización.

También el pasado 16 de enero elementos de la Policía Federal de México decomisaron 2,6 toneladas de marihuana transportada en un camión por una carretera del estado norteño de Coahuila, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Los agentes federales comisionados en el estado marcaron el alto a un camión conducido a exceso de velocidad, en el tramo Camino Nacional Saltillo-Monterrey.

Los agentes encontraron paquetes envueltos en cinta adhesiva en forma rectangular, por lo cual condujeron al conductor ante el agente del Ministerio Público. Los agentes extrajeron 256 paquetes que dieron un peso de 2.600 kilogramos de marihuana.