Zika se propaga velozmente en Centroamérica

El virus del Zika, transmitido por el mosquito «Aedes aeqipty», ya entró en la región centroamericana, y se propaga rápidamente en algunos países, aunque todavía no afecta a Costa Rica ni a Nicaragua, advirtió hoy una fuente extranjera.

La representante de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS), y Mundial de la Salud (OMS), doctora Socorro Gross, alertó sobre la presencia del virus Zika en algunos países de la región centroamericana, y se va a propagar rápidamente si no se toman las medidas necesarias.

De acuerdo a un reporte presentado hoy a los medios del Poder Ciudadano en rueda de prensa, la OPS detalló que entre los países confirmados en Centroamérica con el virus Zika, se encuentran algunas naciones (El Salvador, Honduras y Guatemala), a excepción de Costa Rica y Nicaragua.  

Gross señaló que la propagación de la enfermedad del Zika es «rápida» y actualmente en 18 países de Las Américas se registran casos de personas afectadas con ese virus.

A su vez, la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, expresó que desde el año pasado se ha realizado el muestro para detectar sujetos infectados, y evitar la eventual entrada del virus al país.

«La lucha frontal contra los huevos del mosquito seguirá, e insisto a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo (transmisor del virus Zika)», aseguró Castro.

El Ministerio de Salud (MINSA), anunció que tiene instalado capacidades (detectar a través del ADN a las personas afectadas), y hace acompañamiento en las comunidades para la eliminación del vector del virus Zika.

El virus Zika lo transmite el mismo mosquito del dengue y el chikungunya, y sus síntomas con la conjuntivitis seca, calentura, dolor en los ojos y en el cuerpo.

Esta enfermedad es un riesgo para las mujeres embarazadas porque pueden transmitirlo al feto, provocando la microcefalia, y también debilita el sistema inmunológico de las personas.

En algunos países americanos, entre ellos los Estados Unidos se reportaron oficialmente casos de viajeros procedentes de otras naciones, contagiados con el virus Zika.