Comienza jornada de prevención de incendios en Nueva Segovia

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), junto a autoridades civiles y militares se dio cita en la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, con el fin de iniciar un proceso de capacitación sobre el tema de la prevención de los incendios forestales en este departamento de pinares. Este instituto está realizando este tipo de talleres en diferentes departamentos del país.

“Esa es la prioridad que estamos desarrollando porque debemos cuidar nuestro medio ambiente y recursos naturales”, dijo el Secretario Político del FSLN en Nueva Segovia, Lesther Martínez, quien destacó que las acciones se desarrollarán desde el protagonismo de la familia, los productores en el campo y la ciudad, en conjunto con las alcaldías, CODEPRED y COMUPRED.

  • Estelí: Todos contra los incendios forestales

El delegado del INAFOR en Nueva Segovia, Carlos Hernández, dijo que por mandato presidencial dan inicio a este proceso de capacitación donde se abordarán temas sobre los efectos de las quemas, cómo perjudican al ser humano, la parte ambiental y cómo se reducen los bosques a través del fuego con la participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, las distintas expresiones organizativas con el objetivo de reducir los incendios forestales en la zona. “Aquí lo más dañino es quemar, porque consume la regeneración natural que podría establecerse y llegar a ser un bosque”, reflexionó.

Cabe destacar que Nueva Segovia tiene cinco municipios que se ubican en la zona seca donde el cambio climático se acentúa con mayor agresividad, dejando al productor sin posibilidad de cosechar debido a las serias limitantes a causa de la sequía.

En ese sentido el funcionario de gobierno señaló que este año las prioridades de la jornada contemplan labores permanentes de concientización para lograr un cambio de actitud del productor. “Que toda la vida ha tenido esa mentalidad de quemar para limpiar y cultivar cuando realmente lo que están haciendo es degradar el suelo”.

Reflexionó que si el productor pusiera prácticas amigables con la naturaleza utilizaría toda maleza que hay en sus tierras para incorporarlas y mejorar la estructura del suelo, no degradarla con las quemas.

Informó que este año realizarán una serie de asambleas con productores que tienen antecedentes por quemas con el fin de darles a conocer la Leyes y sensibilizarlos a un cambio de actitud. “Que ellos entiendan que es un delito quemar”; paralelamente anunció que con los reincidentes se tomarán las medidas necesarias por la vía administrativa y penal. “Si es responsable de provocar un incendio que causen daños al bosque tendrá que responder ante un tribunal de justicia”.

Basado en la experiencia de Nueva Segovia, el funcionario dijo que las áreas críticas de prioridad en cuanto a cobertura son los municipios de San Fernando, que ha tenido los índices más altos de quema altamente nocivos en el año 2015; seguidos de Mozonte, Macuelizo y Quilalí, este último con mayor incidencia de quemas agropecuarias.

Con relación a las brigadas apaga fuego, dijo que a través de las alcaldías se les dotará del equipamiento necesario para enfrentar cualquier eventualidad. En tanto, que a través del Sistema de Producción Forestal y Agropecuario se ejecutarán procesos de capacitación durante el periodo seco y resto del año a un total de 123 brigadas comunitarias, integrada por mil 230 brigadistas.

Informó sobre el primer incendio registrado en el municipio de San Fernando, donde se quemaron 3 hectáreas de pastizales cuyas causas fue un descuido del dueño de la propiedad, quien limpiando una parrilla de asar carne, utilizó gasolina y no lo pudo controlar. “Fue un fuego superficial que no representó daños”, anotó.

Reveló que la campaña contra los incendios forestales y agrícolas arranca oficialmente el próximo el 26 de enero a nivel regional en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Condega, departamento de Estelí.

jornada, prevencion, incendios, nueva segovia, autoridades, capacitacion, ocotal, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8