El presidente mexicano Enrique Peña Nieto declaró este viernes en Davos que quiere extraditar a Joaquín «El Chapo» Guzmán lo antes posible a Estados Unidos.
«Es muy claro y lo he dicho públicamente: la procuraduría estará trabajando para seguir el proceso por los delitos que se imputan pero (…) la indicación es acelerar su trabajo para lograr la extradición lo antes posible», declaró el mandatario en una intervención en el Foro Económico Mundial.
Tras la recaptura de «El Chapo» el 8 de enero, se abrió el procedimiento de extradición, pero los abogados del capo narcotraficante más poderoso de México también se movieron para pedir un amparo.
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue catalogada como un logro a favor del Estado de Derecho y como resultado del trabajo permanente de las instituciones de seguridad, por el presidente Enrique Peña Nieto, al confirmar la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa este pasado 8 de enero.
La detención es importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República. Las instituciones están a la altura, tienen la fortaleza y la determinación para cumplir cualquier misión que se les haya encomendado, dijo Peña Nieto.
La partida de Guzmán Loera hacia Estados Unidos se demoraría «un año» había dicho la procuradora general Arely Gómez, a causa de la dura batalla legal de la defensa del capo.
Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de la última evasión. La Corte mexicana tomó esta decisión después de que la defensa del narcotraficante presentara una petición para rechazar su extradición. De haberse producido, El Chapo sería juzgado en California y Texas (Estados Unidos).