El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertó hoy sobre lluvias de fuertes a intensas para las próximas horas, seguidas de penetraciones del mar en la región occidental de la isla
Las precipitaciones comenzaron en la ciudad de La Habana (capital) desde la madrugada de este viernes y continuarán durante gran parte del día.
Expertos del Insmet explicaron que esta situación está asociada con la presencia de una hondonada prefrontal y la llegada de un nuevo frente frío.
Las fuentes precisaron que la llegada del frente frío traerá vientos fuertes que generarán trenes de olas y posibles inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental, incluido el malecón habanero a partir de la madrugada de este sábado 23 de enero.
Los pobladores de la zona temen que se repitan los sucesos del pasado 17 de enero, cuando el mar inundó calles y avenidas costeras de los barrios del Vedado, Miramar y Santa Fe.
El fenómeno se produjo por lluvias intensas al entrar en la isla un frente frío típico de la temporada invernal.
Esta situación meteorológica provocó derrumbes parciales de viviendas en cuatro municipios de La Habana, sin causar víctimas, además de afectaciones en el servicio eléctrico.
Alrededor del 40 por ciento de las viviendas de la isla se encuentra en estado regular o malo, y de cada 10 edificios 8,5 necesitan reparación, según datos oficiales.
La falta de viviendas es hoy uno de los problemas sociales más graves en Cuba, calculada en más de medio millón, por lo que deben levantarse de 60.000 a 70.000 por año para paliar el déficit habitacional, de acuerdo con especialistas del sector.