Enmienda el Papa Francisco ley sobre lavado de pies

El papa Francisco está enmendando la ley canónica sobre el rito del Jueves Santo para adecuarla a su práctica de lavar los pies de hombres y mujeres, cristianos y de otras religiones, en señal de servicio ecuménico. En el rito tradicional, los papas lavaban los pies de 12 hombres cristianos en recordación de los 12 apóstoles de Jesús.

Poco después de su elección, Francisco escandalizó a los conservadores al practicar el rito con hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, en una cárcel.

La oficina de liturgia de la Santa Sede publicó un decreto el jueves en el cual anunció que el rito se puede practicar con cualquier persona «elegida del pueblo de Dios», sin hacer distinción de género ni confesión.

Papa habla sobre migración

Hace una semana, El papa Francisco exhortó a los gobiernos del mundo a que adopten una estrategia audaz y creativa para abordar la migración global. Así mismo insistió en que Europa tiene los medios y la “responsabilidad moral” para absorber refugiados sin sacrificar su seguridad ni su cultura.

En un discurso ante el cuerpo diplomático del Vaticano, Francisco lamentó las distinciones que hace la comunidad internacional entre los refugiados que huyen de la persecución y los que escapan de la pobreza, afirmando que ambos merecen protección internacional.

Agregó que la historia humana se ha visto marcada por grandes oleadas migratorias y que la humanidad de la actualidad no debe dejar que el temor por su seguridad sustituya al principio del respeto a la dignidad de los demás.