Bolivia anuncia acciones legales por racismo contra humoristas chilenos

El gobierno de Bolivia anunció hoy acciones legales por «racismo», a través de la Cancillería, contra dos humoristas chilenos que se «mofaron» de la demanda marítima boliviana.

«Iniciaremos acciones legales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del principio de extraterritorialidad, para que el representante de Bolivia en Chile asuma acciones pertinentes en el marco de las normas internacionales frente a un flagrante hecho discriminatorio», dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

Según el viceministro de Descolonización de Bolivia y presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Félix Cárdenas, la identidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos.

Criticó a estos dos humoristas chilenos que actuaron en el Festival de Viña del Mar por su actitud «racista» al ridiculizar la demanda marítima boliviana.

La autoridad consideró que esas expresiones imitan las actitudes de las autoridades chilenas..

Según un diario digital chileno, como parte de su rutina humorística, la dupla tocó el histórico reclamo de Bolivia para una salida al Pacífico con un claro tono discriminador.

«Deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami», o «le van a dar mar a Bolivia por Punta Arena; si quieren mar que caminen», fueron algunas de las frases de los comediantes.

Lo más triste estuvo en la aprobación de los presentes con aplausos y carcajadas, remarcó el «Diario Registrado» de Chile.

Bolivia perdió, después de una invasión de Chile, 400 kilómetros lineales de costas y 120.000 kilómetros cuadrados en la denominada Guerra del Pacífico que se libró de 1879 a 1883.

LA PAZ, (Xinhua)