Un helicóptero chino no tripulado completó su primer vuelo desde la Estación Gran Muralla en el Polo Sur y tomó fotografías de la fauna y la flora en el área.
El helicóptero, «Polar Hawk-2», fue desarrollado por la Universidad Normal de Beijing y puede operar durante alrededor de una hora a una altitud de hasta 1.500 metros. El helicóptero con batería de litio es altamente eficiente, silencioso y emite bajas emisiones, informó Cheng Xiao, jefe del equipo de investigación.
Durante el vuelo de una hora realizado el lunes, el helicóptero tomó más de 350 fotografías de alta calidad. Debido a que la estación se ubica en la península Fildes, conocida por su clima cambiante, no se tienen fotografías satelitales claras de la estación. En cambio, las imágenes tomadas por el helicóptero muestran con claridad la estación, explicó Cheng.
China tiene cuatro estaciones de investigación: Taishan, Gran Muralla, Zhongshan y Kunlun.
Las fotografías tomadas por el helicóptero también registraron la población de animales, entre ellos pingüinos y págalos grandes. Las imágenes ayudan a calcular la cantidad de gases productores del efecto invernadero sobre la isla Philip, lo que apoya los estudios sobre el cambio climático, añadió Cheng.
Huang Huabing, investigador de la Academia de Ciencias de China, declaró que la investigación de China para el desarrollo de helicópteros no tripulados es de las más avanzadas del mundo.
Los helicópteros no tripulados de China también realizan vuelos en el archipiélago Svalbard en el Polo Norte y en la Estación Zhongshan en el Polo Sur.