Japón firmó Declaración de la ONU contra las armas nucleares

El gobierno japonés firmó este jueves la declaración conjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que solicita a los países no usar armas nucleares bajo ninguna circunstancia. Hazaña que realiza el país asiático por primera vez, informaron fuentes del Ejecutivo de Tokio.

Japón hasta ahora era la única nación que no había apoyado las tres declaraciones presentadas por la ONU, por considerarlas obstáculos como el "paraguas nuclear" de Estados Unidos.

Con la estrategia protectora ante objetos nucleares, Washington, (capital EE.UU.), defiende a Japón y otras países aliados en el tratado de la zona de amenaza nuclear promovida por Corea del Norte. Así, Tokio se une a 80 naciones en el comunicado que presentarán en la Asamblea General de la ONU el próximo 17 de octubre, fecha en la que posiblemente se celebre para tratar el tema de desarme y seguridad internacional.

La declaración que acuerda evitar el uso de armas atómicas fue impulsada por Nueva Zelanda para crear un vínculo entre países que mantienen bajo su poder armamento nuclear; y aunque la firma de Japón no representa un gran avance, fuentes cercanas al gobierno confirmaron que la intención del Estado japonés se debió al ministro de Exteriores, Fumio Kishida, quien ha sido clave en este cambio de postura.

El canciller nipón es oriundo de Hiroshima, ciudad destruida por una bomba atómica en el año 1945, por lo que cree que esa nación no debe fungir como estado opositor a las iniciativas que promueven el abandono de armas nucleares, "Japón no puede seguir oponiéndose a las iniciativas de las Naciones Unidas para que los países abandonen el uso de las armas nucleares", opina el ministro Kishida.

Desde el año 2012, el sistema de Naciones Unidas ha intentado incluir a Japón en el tratado de abandono de armas nucleares. El pacto efectuado este jueves consolida un nuevo logro para la ONU en su esfuerzo por establecer la paz en el mundo.